jueves, 8 de abril de 2010

MANUAL DE MICROSOFT WORD BASICO

BASICO TEORIA

Es un procesador de texto que hace parte del paquete Microsoft office. Su función es presentarnos en pantalla los caracteres que escribimos con el teclado. El símbolo de Microsoft Word es la W.


Pasos para ingresar a Word

· Clic en el botón Inicio.
· Clic en todos los programas
· Clic en Microsoft Office
· Clic en Microsoft Word.

Forma Rápida

· Clic en el botón Inicio.
· Clic en Ejecutar
· Escribimos winword
· Clic en Aceptar o “enter”









MANUAL DE MICROSOFT WORD 2003 BASICO PARTES DE LA PANTALLA DE WORD



Cursor

Tiene esta forma “” esta intermitente en la pantalla se utiliza para agregar, modificar o seleccionar el contenido de un escrito. Lo podemos mover utilizando el ratón o diferentes teclas, tales como:


TECLADO

Hay diferentes tipos de teclado que se los denomina por el número de teclas, si tiene o no ñ pero en realidad el tipo de teclado que nosotros utilizamos es el teclado QWERTY, que se denomina así por su forma en que están orientadas sus teclas.

El teclado se divide en tres partes que son:
1. DE FUNCION “Son teclas propias del sistema “F1---F12” Shift, Ctrl, enter, etc.



2. NUMERICO “Aquí encontramos los dígitos del 0 – 9”

3. TECLADO ALFANUMERICO


TECLAS IMPORTANTES DEL TECLADO

1) ERRORES DE ORTOGRAFIA Y GRAMATICAL

Ortografía este tipo de errores los identificamos en las palabras que tienen una línea roja en la parte inferior. Esto se debe a que la palabra le falta una tilde o han confundido en una “s”, “z”, “c” ejemplo “corason, casador”,
Solución damos clic derecho sobre la palabra que tiene la línea roja y escogemos la palabra correcta así:
Gramaticales o Sintaxis: estos errores se presentan cuando se coloca un punto, coma, o punto y coma separado de una palabra así: Juan , Pedro.
O cuando se coloca incorrectamente un plural con un singular ejemplo.




Aquí observamos que la frase esta mal escrita o hay incoherencia igual es este caso de
Error, Word nos indica dos posibles soluciones una en plural y otra en singular


2) GUARDAR ARCHIVOS EN WORD

Guardamos archivos para salvar la información que hemos creado en Word

Pasos:

1. Clic en archivo
2. Clic en guardar como
3. Vamos al lugar donde queremos guardar la información
4. Escribimos el nombre del archivo
5. Clic en el botón guardar
6. Verificamos en la parte superior derecha de la ventana que este el nombre del archivo el cual guardamos.













3) ABRIR ARCHIVOS EN WORD

Abrimos archivos para mirar la información que tenemos almacenada en los documentos anteriormente guardados, bien podemos buscarlos en nuestro computador o medio de almacenamiento masivo “Cd, Dvd o Usb”
Los pasos son muy parecidos al anterior lo que cambia es que la ventana en la parte superior izquierda dice abrir

Pasos

1. Clic en Archivo
2. Clic en Abrir
3. Nos dirigimos al lugar donde tenemos el archivo
4. Damos un clic al archivo
5. Clic en el botón Abrir
6. Verificamos en la parte superior derecha de la ventana que este el nombre del archivo que abrimos.









En el paso 6 vemos que el archivo se llama “TUTORIAL MARIO MENESES”



4) BARRAS DE HERRAMIENTAS


Estan ubicadas en la parte superior de la ventana, aquí encontramos todas las funciones básicas de Word.

Las barras de herramientas mas utilizadas son:

5) ACTIVAR O DESACTIVAR BARRAS DE HERRAMIENTAS


Cuando hablamos de activar o desactivar hablamos de hacerlas visibles o no.

Pasos
Existen dos formas para activar o desactivar veamos una de ellas.
1. Clic en herramientas
2. Clic en Personalizar

3. Clic en la pestaña barra de herramientas: Aquí aparece una lista de todas las barras de herramientas que tiene Word las que están con un visto bueno de color verde están activas y las que no lo tienen inactivas. “damos un clic para activar o desactivar”




1. Barra de Menú Viene fija o estable es la barra de herramientas no se la puede quitar.



2. Barra de Herramientas de formato
Esta barra tiene como finalidad establecer formato (vista o apariencia) al documento. Entre las aplicaciones que encontramos en esta barra también se encuentran en el menú que lleva el mismo nombre, solo de que las instrucciones obtenidas en esta barra son en caminos cortos o tajos, tales botones son las siguientes:





3. Barra De Herramientas Estándar





4. Barra de Herramientas Word Art esta función sirve para hacer títulos.






5. Barra de herramientas Dibujo
Se ubica en la parte inferior de la pantalla, sirve para hacer dibujos o figuras simples.





5) WORD ART

Esta función sirve para hacer títulos, podemos escoger entre 30 diferentes diseños de títulos. Su icono es


Pasos:
· Damos clic en su Icono

Aquí escogemos con un clic el tipo de titulo que necesitamos; y damos clic en Aceptar



· En la ventana que aparece escribimos el texto que necesitamos, podemos escoger tipo y tamaño de letra, también si le colocamos negrilla y cursiva.
Una vez terminado damos clic en el botón Aceptar



7. INSERTAR IMÁGENES EN WORD

Se puede insertar dos tipos de imágenes en Word estas son Imágenes De Archivo e Imágenes Prediseñadas:

1. Imágenes de archivo. Son imágenes que tenemos guardadas en nuestro computador o
medio de almacenamiento masivo. Estas imágenes pueden ser descargadas de internet
o bajadas de una cámara digital.
Pasos

1. Clic en Insertar
2. Clic en Imágenes
3. Clic en Desde Archivo
4. Buscamos el lugar donde tenemos almacenadas las imágenes
5. Damos un clic a la imagen que necesitamos
6. Clic en el botón Insertar



Modificar las Imágenes
Cuando tengamos la imagen en la pantalla la podemos modificar, hacerla más grande, pequeña, mejorar la calidad de color o recortar las imágenes, así:

Hace grande o pequeño una imagen: le damos clic a una imagen sea de archivo o prediseñada a rededor de esta aparece 8 puntos negros a estos le llamamos NODOS, colocamos el puntero sobre alguno de estos nodos y arrastramos hacia adentro o afuera sea el caso y soltamos así:

2. Imágenes prediseñadas: Son imágenes simples que vienen almacenadas dentro de Word, por lo general son imágenes simples mas parecidas a caricaturas.

Pasos

1. Clic en Insertar
2. Clic en Imágenes
3. Clic en Imágenes prediseñadas
4. En la parte derecha de la pantalla aparece una nueva ventana
5. Clic en buscar y seleccionamos la imagen que necesitamos con un clic


Formato de Imagen

Cuando damos doble clic a una imagen aparece un cuadro que se llama “formato de imagen”



De este cuadro solo utilizamos las pestañas de tamaño diseño e imagen.

1. Pestaña Imagen: podemos observar que hay la opción que dice recortar y sirve para recortar una imagen, lo hacemos escribiendo el tamaño en cm de cuanto queremos recortar de cada lado “derecha, izquierda, arriba o abajo.” Ejemplo




En la parte de abajo hay dos opciones que dicen
Brillo: sirve para darle claridad a las fotografías.
Contraste: sirve para mejorar el color de las imágenes.


2. Diseño



Esta opción sirve para combinar el texto con la imagen “o ubicarla imagen en diferentes partes de un texto”.

Pasos

1. Damos clic en el botón estrecho
2. Damos clic en centrada

Listo ahora la imagen aparece con unos nodos y un punto verde en la parte superior así, y con clic sostenido lo arrastramos a la parte del texto que lo necesitamos ya sea en el centro o a los lados así:



Estructura básica de un documento y contiene la configuración del documento, por ejemplo elementos de autotexto (Autotexto: ubicación de almacenamiento para texto o gráficos que desea utilizar de nuevo como una clausula de un contrato estándar o una gran lista de distribución. Cada selección de texto o grafico se graba como un elemento de autexto y se le asigna un nombre exclusivo.), fuentes asignaciones de teclas, macros (macros acción o conjunto de acciones que se pueden utilizar para automatizar tareas. Lo macros se guardan en el lenguaje programación Visual Basic para aplicaciones.), menús, diseño de pagina, formato especial y estilos. Las plantillas globales, incluida la plantilla normal (plantilla normal, plantilla global que puede utilizar para cualquier tipo de documento. Puede modificar esta plantilla para cambiar el formato o el contenido predeterminado del documento.), contienen valores que están disponibles en todos los documentos. Las plantillas de documentos, como las de memorando y fax de cuadro de dialogo. Plantillas contienen valores que solo están disponibles para documentos basados en


8) BORDES Y SOMBREADO


Son marcos que colocamos en el borde de las imágenes o a las paginas.

Pasos:

1. Clic en formato
2. Clic en bordes y sombreado
3. Seleccionamos la pestaña bordes “para imágenes y texto” y borde de pagina “para colocar el borde a la pagina”



4. Escogemos un Estilo un Color y un Ancho
5. Clic en Aceptar


9) NUMERACION Y VIÑETAS

Existen dos tipos de viñetas la de punto o símbolo y la numérica, su función es numerar o listar columnas de texto.


Pasos:
1. Clic en formato
2. Clic en numeración y viñetas
3. En la ventana que aparece hay cuatro pestañas, de aquí podemos escoger las siguientes opciones asi:



4. Pestañas y Viñetas: aqui seleccionamos con un clic el tipo de viñeta que necesitamos, como podemos ver tenemos 7 tipos de viñetas para elegir 5. "damos un clic en la viñeta que nos guste


6. Luego damos clic en ACEPTAR"



10) FONDOS DE HOJAS

Podemos colocar diferentes fondos a una hoja de trabajo en Word, hay distintos tipos de fondos, entre ellos tenemos:

1. Fondo Solido ”colores”
2. Marca de Agua: es una imagen o logo que se presenta desvanecido en el fondo de la hoja

Pasos:

1. Clic en formato
2. Clic en fondo
3. Damos clic en cualquier color para un fondo solido o marca de agua si lo preferimos.

Si queremos trabajar con mas efectos de relleno hacemos los siguientes pasos

1. Clic en formato
2. Clic en fondo
3. Clic en efectos de relleno
4. Aparece un ventana con cuatro pestañas
5. Damos clic en la pestaña que necesitamos asi:




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